CCOO reclama a la dirección de la RTVA que se agilice y resuelva, cuanto antes, el proceso de estabilización para seguridad de las personas aspirantes y del propio proceso. Desde julio, momento en el que salieron las listas definitivas, tiempo ha habido para proceder a la adjudicación de plazas. Así lo reclamamos por escrito a principios de septiembre y la semana pasada volvimos a plantear que se avance sin demoras. No es de recibo tener a tanta gente esperando sin dar ninguna explicación al respecto.
Es evidente que, a la dirección de la empresa, quizás, no le ha gustado del todo cómo ha quedado el proceso. Afortunadamente las bases han sido lo suficientemente garantistas para que no pudiera usar la estabilización para intereses empresariales.
Recordamos que la dirección no movió un papel cuando la Junta publicó solo 189 plazas, dejando a decenas de compañer@s en fraude fuera y, por ello, CCOO denunció judicialmente aquella convocatoria. Señalaron públicamente a nuestro sindicato por convocar y mantener los paros en defensa de una estabilización justa (maldita hemeroteca). Nos decían que era imposible conseguir más plazas: hasta que a pocas horas de una jornada de huelga, lo imposible se hizo realidad y entraron la práctica totalidad de los puestos reclamados. Tal y como habíamos reclamado en nuestra demanda.
Aún así, la convocatoria estaba incompleta pero, tras realizar asambleas en los principales centros de trabajo se decidió tirar para adelante con el proceso de estabilización y por eso nos abstuvimos y fomentamos que pudieran salir estas bases por las que habíamos luchado tanto, pero que todavía tenían algunos flecos y faltaban más plazas.
Esperemos que nuestras/os compañeras/os pronto firmen la fijeza. ¡Ya es hora!
BOLSAS SÍ, PERO CON DERECHOS Y GARANTÍAS
La Audiencia Nacional ha desestimado en primera instancia nuestro conflicto colectivo contra las bolsas convocadas en 2023. CCOO ha anunciado recurso pues entendemos que la convocatoria sigue siendo lesiva a los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
Una convocatoria que para nada premia la experiencia, que anulaba bolsas de oposiciones que están vivas (como sonido) y que dejó fuera, o en muy mal lugar, a muchísimas personas que llevan años cubriendo los contratos más precarios.
No es posible que CCOO, sindicato mayoritario en Canal Sur, colegios profesionales, asociaciones de la prensa y facultades de comunicación coincidamos en denunciar aquella convocatoria, sin que existan razones de peso. Y es que la dirección de la RTVA decidió anteponer los intereses de algún sindicato corporativo y nada representativo en la RTVA, cediendo a sus exigencias a cambio del apoyo en muchas otras cosas. Con la vista puesta en unos pocos afiliados externos se permitieron decidir quiénes son los periodistas "puros" y quienes no. Obviando la realidad de esta empresa y del sector.
Esperemos que la dirección empiece rectificando el Reglamento de la Mesa de Contratación, tal y como exige el Comité Intercentros. Bolsas sí, pero con derechos y garantías.