Si no desea volver a ser contactado por favor envíenos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el mensaje Anular Suscripción desde el correo desde el que desea no ser contactado más veces.
La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO-Canal Sur tras su denuncia y señala turnos contrarios a Convenio, exceso de horas y jornadas ilegales durante el periodo de las elecciones municipales y la retransmisión de El Rocío.
La representación legal de las trabajadoras y trabajadores viene años reclamando el cumplimiento del Convenio Colectivo en los procesos productivos especiales. Éste es muy claro con respecto a la jornada normal de trabajo: cinco días consecutivos (35 horas semanales) y dos de descanso, preferiblemente en sábado y domingo, con un máximo de nueve horas y un mínimo de cinco diarias. Para el fin de semana se establecen turnos de once horas sábado y once horas domingo, más cinco (no más) de apoyo el viernes o lunes. Todo lo que se salga de ese marco se tiene que negociar con la representación sindical. Así lo hemos entendido siempre desde CCOO y así lo entiende también la Inspección de Trabajo.
Tras las elecciones municipales de mayo, que coincidieron con la retransmisión de la romería de El Rocío, detectamos múltiples incumplimientos. En muchos casos se había avisado antes pero la dirección hizo caso omiso, negando lo que nos decía la plantilla implicada y sacando pecho por abordar un periodo así a coste cero.
La Inspección ha podido corroborar la práctica totalidad de nuestra denuncia: turnos irregulares, horas extras programadas, rotaciones abusivas, pactos individuales contrarios a norma e, incluso, jornadas laborales -presumiblemente- no registradas.
A todo lo anterior hay que unir que los turnos publicados en algún área técnica de la televisión son contradictorios con los fichajes reales. Se pone en evidencia la falta de transparencia, en muchos casos, a la hora de informar a la representación legal de la plantilla. Una vergüenza en una empresa pública en opinión de CCOO.
Por ello, tras varias reuniones, la inspección ha dado un ultimátum a la dirección de la RTVA para que cumpla el Convenio Colectivo y vuelva a la senda de la negociación y a la obligación legal de informar a la representación de las trabajadoras y trabajadores.
El próximo 8 de Marzo, las trabajadoras y trabajadores de Canal Sur y RTVA, estamos convocados a una jornada de Huelga General Feminista, convocada por el Comité intercentros. Así fue aprobado en el último pleno del comité con los votos favorables de SPA y CC.OO.
Como el año pasado, sobran los motivos y no hay excusa para reivindicar, defender y avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, también en nuestra empresa. CC.OO. de Canal Sur entiende que el momento social y político que vivimos en Andalucía exige que todas y todos demos un paso adelante y secundemos el paro de 24 horas. Cuando los derechos conquistados por las mujeres durante décadas están siendo seriamente cuestionados, desde la plantilla de Canal Sur y RTVA queremos reafirmar nuestro compromiso como trabajadoras/es que somos de un medio de comunicación público y como ciudadanas/os. Por ello animamos al resto de sindicatos presentes en la RTVA a sumarse a la convocatoria del Comité Intercentros. CC.OO. también convocará paro general en todos los medios de comunicación del estado.
¿CUÁNTO NOS CUESTA LA GALA DE LOS 30 AÑOS?
La dirección, como viene siendo habitual, dice una cosa y hace la contraria. En la reunión de información celebrada hace algunos días, a la pregunta realizada por CC.OO. sobre el coste de la gala para celebrar los 30 años de RTVA (que se grabará el viernes 15 y el sábado 16 en Sevilla), la dirección estimó el gasto en "unos 140.000 euros". Sin embargo, parece ser que esa estimación está muy alejada de lo que realmente nos va a costar.
La dirección ha decidido tirar la casa por la ventana, gastando un dineral mientras la falta de contratación o de inversiones hace imposible el trabajo diario y nos está costando la salud. Como siempre una gestión alejada de la realidad que vivimos las trabajadoras y trabajadores de esta empresa y opuesta a las prioridades de un Servicio Público ¿Es posible que una dirección interina, cuestionada desde dentro y desde fuera, pueda comprometer el presupuestos de esta empresa pública cuando apenas hemos comenzado el año? ¿Cómo nos puede afectar este tipo de decisiones a las/os trabajadoras/es? CC.OO. ha exigido por escrito toda la información de este evento. El coste tanto por alquiler de espacio (FIBES), equipos (Unidad Móvil HD, sonido, iluminación, etc.) o del caché de las actuaciones: pues está levantando mucho malestar y preocupación entre las/os trabajadoras/es.
Recuerda que mañana MiércolesAlSur tenemos una cita. Viste de negro y participa en las concentraciones de tu centro de trabajo para reivindicar una RTVA Pública y de Calidad RecuperarLaNuestra
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando "Más Información".