CONSOLIDACIÓN DE TRASLADOS Y SUPERIOR O DISTINTA CATEGORÍA
Después de más de un año esperando, el miércoles la Mesa de Contratación aprobó consolidar las situaciones de traslados y cambio de categoría producidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2023.
CCOO sigue luchando por no perder ni una sola plaza en Canal Sur y RTVA. Tras el proceso de estabilización en el que 229 trabajadores y trabajadoras forman ya parte de la plantilla de pleno derecho, el siguiente paso a solucionar previo a la convocatoria de oposiciones libres era consolidar el batiburrillo de traslados, superiores y diferentes categorías que a lo largo de los años se han venido produciendo en esta casa.
Desde CCOO hemos peleado desde un comienzo para que esto fuera realidad, porque con esta medida nos aseguramos no perder ni una sola plaza de nuestra exigua plantilla, además de dar respuestas a situaciones que llevan en fraude en algunos casos más de 20 años.
Con este acuerdo, que marca como marco temporal un año hacía atrás desde que comenzaron las negociaciones sobre este asunto, se abarca el mayor número posible de casuísticas que pudieran generar derecho y se amplía este proceso a un mayor número de trabajadoras y trabajadores. Quedan fuera la categoría laboral B01 -la más alta de Convenio- puesto que esas superiores categorías no han estado sometidas a libre concurrencia de mérito y capacidad. Queda revisar que nadie que cumpla los requisitos quede fuera y que la empresa comunique a cada persona el cambio de provincia o categoría, siendo éste de carácter voluntario.
Es difícil de entender que el acuerdo no haya contado con el voto favorable de todos los sindicatos pues la consolidación se traduce en que 180 compañeras y compañeros puedan estabilizar situaciones laborales, personales y familiares, tras años de espera.
Consolidar estos 180 puestos de forma previa despeja también el camino a quienes quieran concurrir a los traslados definitivos y a la promoción interna prevista en los próximos meses, dentro del proceso de provisión de plazas que desembocará en oposiciones libres y nos garantiza el que no se vaya a perder ni una sola plaza por el camino. Ganamos todas y todos.
SIGAMOS CON LA ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL
CCOO sigue trabajando en la creación de empleo estable y de calidad en la RTVA. Entendemos que el proceso de estabilización no ha dado respuesta a toda la precariedad y temporalidad que tenemos en nuestra empresa. Por este motivo y cumpliendo el compromiso adquirido con las compañeras y compañeros que llevan muchos años trabajando de forma temporal en esta casa,
CCOO lleva al Comité Intercentros y a la dirección de la empresa una propuesta para que quienes tienen más de tres años de trabajo efectivo en RTVA, o habiendo aprobado anteriormente unas oposiciones libres y cuenten con un año de antigüedad, en el puesto al que concurren puedan participar en el proceso de promoción interna.
Entendemos que tanto la jurisprudencia como el derecho europeo caminan en este sentido.
Ya el Comité Intercentros -de forma mayoritaria- decidió explorar soluciones a quienes acumulan excesiva temporalidad pero no pudieron optar a estabilizarse en el último proceso.
Seguiremos informando