Comisiones Obreras ha solicitado a la dirección de RRHH, durante la última reunión de la COMVI celebrada el pasado martes, que las dos horas y media no presenciales para llegar a las 37,5h semanales impuestas por el Tribunal Constitucional, sean certificadas de antemano a toda la plantilla.
La dirección de RRHH pretende que las/os trabajadoras/es justifiquemos este exceso de jornada con formación o “trabajos colaborativos” pero, a su vez, autorizará a las distintas direcciones a justificar (a su entender) directamente ese tiempo como preparación del trabajo desde casa. Es decir, pretenden que sea el coordinador o jefe de turno el que decida quién debe justificar las horas o quién no. CCOO se opone a este criterio (que fue rechazado y tendrá que negociarse una vez que el Comité Intercentros lo debata). CCOO solicita esperar a que centrales sindicales negocien con el gobierno central la recuperación de las 35 horas para todo el sector público, tras las movilizaciones que hemos llevado a cabo este invierno en el conjunto del estado.
Igualmente hemos solicitado información sobre la Oferta de Empleo Público Extraordinaria, sobre la que la dirección de RRHH sigue negando que tenga instrucciones de la Junta de Andalucía. Hemos instado a la dirección que, de momento, convoque todas las plazas vacantes como ya se está haciendo en la administración pública y en otros servicios esenciales.
CCOO solicitó hace meses la incorporación al Convenio Colectivo del permiso por hijos menores con cáncer u otra enfermedad grave, su regulación será literal al decreto que lo habilita (ver decreto) para evitar “interpretaciones” que perjudiquen al trabajador/a.
8 de Marzo, por los derechos de la mujer trabajadora
Comisiones Obreras, junto con otras organizaciones sindicales y sociales, convoca el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora, una huelga de dos horas por turno contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, la precariedad laboral y el retroceso en derechos que se ha cebado sobre todo en las mujeres en la llamada “crisis”. Estos paros servirán además para visibilizar el rechazo de la toda la sociedad a la insoportable realidad de la violencia de género y a la prácticamente invisible y silenciada situación del acoso sexual en el ámbito del trabajo. El 8 de Marzo se celebrarán además manifestaciones en todas las ciudades del estado.
En RTVA, la Permanente del Comité Intercentros ha aprobado por unanimidad sumarse a estos paros de dos horas.